FANDOM

==
Torre cajamadrid

Torre Caja Madrid

TORRE CAJA MADRID== La torre de Caja Madrid es el rascacielos más alto de España. Está situado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana, Madrid, junto a otros tres rascacielos que forman el complejo de "Cuatro Torres Business Area".

Historia:Editar

En un principioeste rascacielos iba a ser la nueva sede de la empresa Repsol, pero en 2007 fue comprado por Caja Madrid.

Es el primero de los cuatro rascacielos del complejo que empezó a construirse, pero uno de los últimos en terminarse, puesto que hubo numerosos imprevistos y "cambios de rumbo" en torno a su propiedad, como ya hemos mencionado antes, y problemas derivados de algunos proveedores de material. Alcanzó su cota máxima en septiembre de 2007, pero no se inaguró hasta 2008.

Torrecajamadrid estructura
Torre Caja Madrid (CTBA) 08a

Datos técnicos:Editar

Este rascacielos ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Norman Foster y su compañía Foster and Partners.

La torre mide 250 m de alto y cuenta con 45 plantas, destinadas a las oficinas de Caja Madrid.

El edificio consta de tres partes claramente diferenciadas, su estructura está formada por dos núcleos verticales unidos en la cima del edificio, de hormigón revestido de acero inoxidable, por cuyo interior se alojan los conductos de las comunicaciones y servicios, y por otro lado, entre estos dos núcleos se alojan tres módulos o bloques acristalados, cuyos forjados son mixtos de chapa colaborante para aligerar el peso de los mismos. Entre bloque y bloque hay una estructura de acero cuya función es soportar toda la carga que hay sobre él en caso de que se produzca un ataque parecido al delas Torres Gemelas, e impedir que el edificio se desmorone o por lo menos haya suficiente tiempo para poder desalojar el edificio entero son que se venga abajo.

Por último cabe destacar que en la parte superior de la torre hay un gran espacio, que en un principio estaba destinado a albergar un aerogenerador, como compromiso por parte de Repsol con el medio ambiente, pero como es lógico, colocar un aerogenerador en lo alto de un edificio inducirá tal cantidad de vibraciones que es inviable el realizarlo.